miércoles, 11 de abril de 2007

¿Qué es Agentcities?

Agentcities es una red de plataformas (sistemas software) conectadas y accesibles desde Internet. Cada una de estas plataformas alberga uno o más agentes que son capaces de comunicarse con el mundo exterior a través de mecanismos de comunicación estándar (protocolos de interacción, lenguajes de agentes, ontologías, protocolos como http, etc). Cada agente ofrece uno o más servicios que pueden ser accedidos y solicitados por otros agentes consiguiendo así una gran red de agentes que cooperan unos con otros. Estos servicios van desde información turística (hoteles, restaurantes, etc) hasta el comercio electrónico, la búsqueda de información en bibliotecas, información financiera, etc.

Fue concebida en Enero del 2000 pero no fue hasta el 30 de octubre del 2001 cuando nació tras la creación de la comisión europea Agentcities.RTD conectando inicialmente 14 nodos:


El objetivo de este comité era la creación de una red distribuida para explorar y comprobar el potencial de la tecnología de agentes en el desarrollo de futuros servicios.

Agentcities es una red completamente abierta y cualquiera puede desarrollar una plataforma, un agente o un servicio. Todas las tecnologías utilizadas están basadas en estándares FIPA.

En el momento de mayor auge, la red llegó a tener más de 60 plataformas activas como vemos en la imagen inferior. Actualmente el proyecto ha sido abandonado aunque sigue habiendo alguna plataforma activa y han nacido iniciativas como la de opennet que intentan aprovechar los cimientos construidos por agentcities para relanzar el proyecto de constuir una red distribuida de agentes.

1 comentario:

Pedro Cuesta Morales dijo...

Hola,
habéis cazado al vuelo el tema de enlazar entre sí los blogs de la asignatura. La misma idea sería interesante aplicarla a entradas concretas que hayan realizado vuestros compañeros, empezamos bien!
Saludos